martes, 27 de agosto de 2013

Trabajo Práctico N°2

1. ¿Por qué cada provincia poseía una constitución diferente a las de ñas demás? ¿En la actualidad sigue siendo así?

A partir de la derrota de Buenos Aires en 1820, las provincias comenzaron a redactar sus propias constituciones internas, que en algunos casos denominaban así, o bien eran llamadas estatutos o reglamentos, pero que cumplían con las mismas funciones. Muchas eran una copia casi exacta de la Constitución de Buenos Aires de 1819, pero otras, influenciadas por los intereses locales y por el poder de algunos caudillos, poseían un carácter muy distintivo.
En cambio en la actualidad existe una Constitución Nacional.
2) ¿Qué es el proteccionismo? ¿Qué similitudes y diferencias tiene con el liberalismo económico?

El proteccionismo es el desarrollo de una política económico para proteger los productos del propio país, imponiendo limitaciones a la entrada de productos extranjeros, similares o iguales mediante la imposición de aranceles e impuestos a la importación, encareciendo así dicho producto de modo que no sea rentable.
*Los gobiernos proteccionistas aplican sus medidas con la finalidad de proteger la industria nacional o las empresas nacionales o proteger a la población de la globalización.

*Los gobiernos liberales, liberan los mercados con la finalidad de promover el bienestar económico de la nación y fomentar el intercambio nacional e internacional.

*Las finalidades de ambos tipos de gobierno siempre fue la de promover el bienestar de la población, en particular la población nacional.
*La diferencia esta en los medios que usan, y en el "modelo" al que apuestan. Pero los fines que comparten son los mismos.
¿Qué motivos tenían las provincias para entrar en guerra unas con otras? ¿Quiénes eran los principales afectados? ¿Quiénes podían obtener beneficios con estos conflictos bélicos?

En el caso de las guerras que se produjeron en las Provincias Unidas durante ese período, se puede encontrar que intervinieron infinidad de causas junto con la falta de un gobierno central que regulara las políticas de las provincias y que tuviera la capacidad de controlar los avances de los caudillos, negociara con las potencias extranjeras e impusiera leyes económicas,militares y sociales, entre otras.A lo largo de estos años, las provincias se aliaron unas con otras, enfrentándose a sus vecinas. Muchas veces unas se traicionaban a otras y se pasaban al bando enemigo, o bien eran cooptadas por gobiernos europeos para apoyar sus propias políticas de expansión internacional.
Los caudillos tejieron una impresionante red de relaciones personales que afectaron a las diferentes regiones del territorio de las Provincias Unidas, transformando la política local en un verdadero escenario de pujas ideológicas, batallas sangrientas y enfrentamientos económicos.



Trabajo Práctico N°1

 1)¿Cuál fue la solución que encontraron los líderes políticos para salir de la anarquía?

  • La primera consistía en volver a crear un gobierno central, que reuniera las suficientes fuerzas, hombres, dinero y poder para controlar la situación caótica planteada
  • La segunda opción se basaba en intentar mantener, como fuera, una paz precaria en todos los frentes de batalla. Esta variable también tenía sus dificultades. 
  • La tercera alternativa consideraba el planteo de algunos sectores que proponían crear primero en la provincia hegemónica, Buenos Aires, y luego en todo el país, un mínimo consenso. Es decir, se proponían la construcción, de manera lenta y progresiva, de vínculos solidarios. Una vez que varios de los líderes de la provincia de Buenos Aires establecieran acuerdos y conveniencias, debían enfrentar a las otras facciones políticas y eliminarlas. Y, recién cuando esto hubiera ocurrido, y estuvieran en el poder, podrían ampliar su zona de influencia hacia el resto de las provincias. Esta última opción fue en la que Juan Manuel de Rosas gobernó desde Buenos Aires los intereses de todo el país.
2)¿Qué características tenía un liberal de 1820? ¿Y un conservador? ¿Qué diferencias se plantean actualmente en la utilización de estos conceptos?

Los Liberales en 1820 estaban a favor del libre comercio, como sugería Inglaterra, principal beneficiaria de este sistema económico, al mismo tiempo que consideraban imprescindible incorporar la ciencia y la tecnología a los valores morales de la época, teniendo al progreso como concepto guía. Sus intereses chocaban con los de los conservadores que como su nombre lo indica, preferían conservar los valores tradicionales. Los conservadores estaban a favor de la iglesia y en contra de la movilidad social.  No veían con buenos ojos el comercio y si, en cambio, el trabajo en la hacienda.

 Liberales y Conservadores

Un  liberal apoya los cambios y un conservador quiere seguir como está, es decir, le temen a los cambios.
 Un Liberal no permite que la Iglesia participe en temas de política; una frase muy comentada de los liberales fue: "Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios", y los conservadores apoyan a la Iglesia como su participación en la política.
 En ámbito político los conservadores son capitalistas a favor de la libre competencia y economía, sin embargo, son liberales son los que promueven  las libertades civiles e individuales.
 Un partido político liberal es aquel que posee una asociación de individuos unidos por ideas comunes generalmente de ideología liberal, es decir, favorable y un partido conservador posee una asociación de individuos que defienden las libertades civiles y a los derechos individuales.
 Un partido político conservador es aquel que es adverso a los cambios bruscos o radicales, tratan de evitar cambios a favor de los que no tienen nada.

3) ¿Cuáles son las principales diferencias entre unitarios y federales? ¿Y las similitudes?

Diferencias
Los unitarios defendían la idea de un Estado centralizado, con capital en Buenos Aires. La mayoría de los miembros que componían esta facción eran miembros de la elite porteña, eran los militares, los políticos y los intelectuales, y tenían su mirada puesta en Europa, de la que trataban de aprender y a la cual deseaban parecerse. Su objetivo era minimizar la autonomía de los demás Estados provinciales, a los que consideraban resabios de las viejas tradiciones,en cambio los federales, si bien deseaban la constitución de un Estado central, no querían perder la autonomía de cada una de las provincias que lo componían. Tampoco estaban de acuerdo en que Buenos Aires fuera la capital, ni que los políticos allí reunidos administraran los bienes que correspondían a las demás provincias. Gran parte de la dirigencia federal estaba compuesta por las acaudaladas familias del interior, que fueron las que dieron origen a los caudillos más importantes de la época.

Similitudes

- Poseían fuerza militar propia.
- Utilizaron los mismos métodos para afianzar su poder.
- Querían la organización del territorio en función de sus intereses y de la aduana puerto de Buenos Aires.
-Lograron la adhesión de los sectores populares (Sistema de organización por el cual una asociación cualquiera de personas nombra internamente a sus propios miembros, sin dependencia de criterios externos),las promesas o las relaciones paternalistas.

4)¿De qué manera un caudillo llegaba a ser tal en el año 1820? ¿Y en el 2010?

Se trataba de personas que poseían una posición privilegiada dentro de la elite a la que pertenecían, pero que al mismo tiempo estaban en permanente contacto con la población local. Esto es válido tanto para los años 1750, 1810, 1840 como para la actualidad política del país. Los caudillos representaron tanto a los indígenas, los gauchos y los peones rurales, como a los intereses del sector al que pertenecían. Para las guerras de Independencia, fue necesario crear milicias que se desempeñaran como ejércitos. Estos caudillos eran los encargados de reclutar hombres dentro de sus provincias.



Infografía





lunes, 19 de agosto de 2013

Inercia Retinal

El ojo tarda 0.1 segundo en recibir una imagen, al pasar eso, el sistema se imagina que esta viendo un objeto en movimiento continuo que todavía no recibió (Ayudado por las imágenes anteriores.) 
En el cinematógrafo se presenta una sucesión de fotografías fijas (los cuadros) a una velocidad de 24 cuadros cada segundo, en la televisión se presenta de 25 a 30 cuadros por segundo.

La forma en que opera el ojo es la siguiente: primero se da cuenta de efectos de bulto y luego de detalles; en segundo lugar se detecta la textura de los objetos. Los objetos en movimiento tienden a continuar dicho movimiento a lo largo de líneas rectas.
El sistema lo que hace es, extraer los detalles mas sobresalientes de la secuencia de las imágenes anteriores, entonces el cerebro aplica las leyes de movimiento para poder proceder la información.